Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)  (Leído 24777 veces)

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Hola estoy en un proyecto nuevo sobre la obtención de EM, pero quiero comenzar este tema con una introducción sobre que son los Microorganismos Eficientes (EM) y para que sirven:

MICROORGANISMOS EFICIENTES
 
Es un cultivo mixto de microorganismos benéficos, obtenidos de ecosistemas naturales y seleccionados por sus efectos positivos en los cultivos. Fueron obtenidos en la Universidad de Ryu Kyu en Okinawa, Japón, a comienzos de los años ochenta, por el profesor Teruo Higa, quién desarrolló una mezcla de microorganismos para mejorar la productividad de los sistemas de producción orgánica.
 

  Los resultados fueron notables y el proceso de expansión de esta tecnología, ahora conocida comúnmente como EM, comenzó en 1.989.   El uso de EM en agricultura tiene efectos positivos, como:

Promueve la germinación, crecimiento, florecimiento, fructificación y maduración de las plantas cultivadas.
Realza la capacidad fotosintética de las plantas.
Incrementa la eficiencia de la materia orgánica como fertilizante.
Desarrolla resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.
Mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Suprime patógenos y plagas del suelo.
   Debido a las ventajas mencionadas, EM mejora los rendimientos de los cultivos bajo sistemas de producción orgánica y presenta los siguientes beneficios económicos:

 

La necesidad de usar EM disminuye con el tiempo, porque los microorganismos se propagan por sí solos; la microflora del suelo se vuelve abundante, desarrollando un sistema microbiano balanceado. Cuando las condiciones facilitan la propagación de los microorganismos, las aspersiones serán ocasionales, para mantener las poblaciones.
Su uso requiere menores aplicaciones de materia orgánica, porque la proveniente de los residuos de cosecha, plantas arvenses y vegetación circundante, es suficiente para mantener un suelo fértil.
Se evita el uso de fertilizantes químicos para la nutrición de plantas.
Una vez incorporado al suelo, EM descompone la materia orgánica rápidamente.
Facilita la liberación de mayores cantidades de nutrientes a las plantas.
Desarrolla inmunidad en las plantas.
   En suelos donde ha sido aplicado, EM forma una simbiosis con las raíces de las plantas, donde éstas últimas, secretan sustancias como carbohidratos, aminoácidos, ácidos orgánicos y enzimas activas, mientras los microbios de EM usan estos compuestos para su crecimiento, produciendo también, aminoácidos, ácidos nucleicos, vitaminas y hormonas para las plantas. 

1. Composición microbiológica

  Los principales tipos de microorganismos presentes en el EM comprenden: 

1.1. Bacterias fotosintéticas (Rhodopseudomona spp)   Son un grupo de microorganismos que sintetizan sustancias útiles (aminoácidos, ácidos nucleicos, compuestos bioactivos y azúcares), a partir de las secreciones de las raíces y la materia orgánica, promoviendo el crecimiento y desarrollo de las plantas.    Son consideradas el eje central de la actividad del EM, pues dan sostén a otros microorganismos. Por ejemplo, las poblaciones de micorrizas de la raíz, se incrementan por la disponibilidad de aminoácidos que segregan las bacterias fotosintéticas. Las micorrizas, mejoran la solubilidad de los fosfatos, supliendo de esta forma el fósforo a las plantas; también coexisten con Azotobacter y Rhizobium, que fijan nitrógeno atmosférico. 

1.2. Bacterias acidolácticas (Lactobacillus spp)   Originan ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos, producidos por las bacterias fotosintéticas y levaduras. El ácido láctico, es un compuesto que controla microorganismos nocivos y mejora la descomposición de la materia orgánica.    Los Lactobacillus promueven la fermentación y desdoblamiento de lignina y celulosa, permitiendo una más rápida descomposición de los materiales vegetales. También, tienen la habilidad de suprimir microorganismos causantes de enfermedades, como los hongos del género Fusarium, que debilitan las plantas, exponiéndolas al ataque de otras enfermedades y plagas. 

1.3. Levaduras (Saccharomyces spp)   Sintetizan tanto sustancias antimicrobiales, como compuestos útiles para el crecimiento de las plantas, partiendo de aminoácidos y azúcares (secretados por las bacterias fotosintéticas), así como de materia orgánica.   Los elementos producidos por las levaduras (hormonas y enzimas), promueven la división activa de células, siendo también, sustratos útiles para las bacterias acidolácticas y los actinomicetos. 

2. Otros usos 

2.1. Reducción de olores 

  La materia orgánica, produce olor cuando la descomponen microorganismos de tipo putrefactivo; al aplicar EM, empiezan a predominar los fermentativos, que eliminarán el olor, ya que segregan ácidos orgánicos, enzimas, antioxidantes y quelatos metálicos.    El amoniaco (el gran responsable del olor característico de los procesos de descomposición orgánica), es una sustancia alcalina débil, que es neutralizada por dichos ácidos; las enzimas y los antioxidantes, en acción sinérgica, tienen un efecto amortiguador que reduce el olor; los quelatos metálicos, reaccionan con sustancias olorosas de manera instantánea, convirtiéndolas en inodoras. 

2.2. Tratamiento de aguas residuales 

  Mejora y acrecienta el proceso de limpieza natural, ya que los antioxidantes secretados por los microorganismos del EM, mejoran el proceso de separación de sólidos y líquidos en la decantación, permitiendo hacer más fácil la limpieza del agua.   

COMO ATRAPAR MICROORGANISMOS EFICIENTES PARA COMPOSTAR LAS BASURAS ORGANICAS

Es necesario para obtenerlos del suelo, colocar una trampa consistente en depositar ½ libra de arroz (previamente hervido durante 20 minutos en agua pura, agua lluvia) en un recipiente tapado con una malla o angeo fino y enterrado durante 10 días a la sombra de un árbol, plantación o composta, luego este arroz es licuado para obtener 2 litros de EMN. Para activar y conservar los EMN. Es necesario realizar lo siguiente: En un balde se diluyen los 2 litros de EMN con 4 litros de melaza, con 250 gr.de levadura previamente remojada, 4 lts. De suero, 250 c.c de yogurt (o se deja al aire libre 4 litros de leche por varios dias o hasta que esta se descomponga, y se cuela para obtener el suero), mezclar bien y depositar en un tanque de 5 galones y completar con agua. Este será el tanque de EMN activo.En otro balde se mezcla muy bien 2 lit de EMNact.2 kl de melaza, 50 gr de sal NaCl. y 250 gr de harina de soya. Todo esto se pasa a otro tanque de 5 galones y completar con agua limpia hasta 5 cm. Por debajo de la tapa. Este será el tanque de EMN replicado. Y servirá para ir reponiendo los EM en el tanque de los 20 galones en la medida que se va consumiendo, y este a su vez el del tanque de los EMN activo.Los EM son organismos que tiene la facultad de vivir con o sin O2. O muy poca cantidad de este, por lo tanto la tapa debe sellar herméticamente y el extremo final de la manguera del respiradero en el tanque de 20 galones debe permanecer dentro de un recipiente con agua.Pasados 20 a 25 días de preparado EM se puede utilizar.4 litros de EM en 16 litros de agua y agregar a la cama de lombricompost para mantener la humedad adecuada del medio.Los lixiviados los puede usar en aplicación foliar o al suelo para mejorar sus propiedades.Evitaremos en un buen porcentaje, los malos olores y las moscas presentes en la descomposición.

algunos videos:







Bueno ya descrito la función de los EM, paso a colocar algunas fotos del inicio del proyecto

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/792352_10200429970491018_1659208817_o.jpg
Composta donde se enterrara el tarro con el arroz

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/820844_10200429973811101_291198607_o.jpg
tarro ya enterrado con arroz dentro.
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


arqalab

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 3548
    Mensajes
  • Ubicación
    PERGAMINO - BUENOS AIRES- ARGENTINA

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #2 en: 15 Marzo 2013 »
Hola Lindbergf
Siempre con buenísima información e investigación
Te agradezco que compartas con nosotros tus conocimientos.

Sumamente interesante, con muchas posibilidades de aplicación, práctica
Lo agendé

Saludos y buen finde
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2013 »
Hola amigos este tema lo tenía olvidado en breve colocare algunas fotos el proceso es algo complicado y debido a problemas en mi pc perdí algunas fotos pero tratare de explicarlos y responderé todas sus inquietudes

en esta parte del proceso es cuando obtenemos las bacterias Fotosintéticas por medio de la pasta de arroz

http://img59.imageshack.us/img59/6603/img2013020300464.jpg
http://img24.imageshack.us/img24/4734/img2013020300465.jpg
aquí es cuando sacamos el recipiente de la hojarasca en descomposición

http://img59.imageshack.us/img59/9193/img2013020800472.jpg
al abrir el recipiente se nota la coloración del arroz la cual es producto de la invasión de bacterias

http://img856.imageshack.us/img856/3258/img2013020800473.jpg
http://img855.imageshack.us/img855/5375/img2013020800474.jpg
Todo esto va a la licuadora


en esta parte del proceso es cuando obtenemos las bacterias Acido lácticas la cual obtenemos por la separación de la leche en suero y queso

http://img27.imageshack.us/img27/7300/img2013020400467.jpg
al pasar varios días comenzamos a obtener la separación de los componentes de la leche

http://img266.imageshack.us/img266/7549/img2013020800475.jpg
acá ya está prácticamente terminado esta fase del proyecto

http://img707.imageshack.us/img707/264/img2013020800476.jpg
se debe colocar en una tela muy fina la preparación y debajo un recipiente para colar lo que nos interesa que es el suero de leche, pero el resto se coloca en un calderito al fuego lento con un poco de limón y obtendremos un buen requeson y a comer.


Para la obtención de levaduras se debe compra levadura para panaderías yo utilice la que conseguí y me funciono

http://img819.imageshack.us/img819/8743/img2013051800027.jpg
Este proceso se efectúa de la siguiente manera en agua tibia se colocan 125g (más o menos dependiendo lo que requiera), con 8 cucharadas de azúcar y se deja levantar y se agrega a la preparación

(faltan fotos, se las debo)

para la melaza yo no pude conseguirla pero la hice con un poco de Papelón, Panela, Piloncillo, Etc.; en un recipiente se coloca al fuego el Papelón picado o molido y se le coloca una pequeña parte de agua para que apenas cubra todo, se deja hervir a fuego medio y al comenzar a espumar o a caramelizarse se debe apagar, este proceso de debe hacer antes del de la levadura.

Este es el papelón molido
http://img600.imageshack.us/img600/4358/img2013051800028.jpg
(Debo las demás fotos de este proceso)


Nota: Cabe destacar que el proceso de obtención de las Bacterias Acido lácticas como las Fotosintéticas se deben realizar de manera simultánea y después que se obtenga el resultado indicado se procede a la obtención de las levaduras.

La siguiente parte del proceso se hace de la siguiente manera en un recipiente oscuro sellado se lava muy bien y se esteriliza con agua super caliente, luego se agrega el licuado de arroz con el suero de leche, la fermentación de la Levadura, la melaza, y agua. se sella herméticamente ya que se continuara el proceso de fermentación y se expandirá un poco.

http://img854.imageshack.us/img854/9771/img2013051800029.jpg
http://img5.imageshack.us/img5/6697/img2013051800030.jpg
(Debo las demas fotos)


después de pasar el tiempo requerido obtenemos esto, que no es más que Microorganismos Eficaces Hechos en Casa.

http://img803.imageshack.us/img803/46/img2013021700552.jpg
Cabe decir que ya hice Bokashi, colocare algunas fotos y depues detallare el proceso en este tema o en otro

http://img94.imageshack.us/img94/1695/img2013040100613.jpg
http://img594.imageshack.us/img594/4121/img2013040100614.jpg
http://img43.imageshack.us/img43/296/img2013040100615.jpg
despues de hacer este bokashi, lo mezcle con compost, y al pasar de los días comence a distinguir los hongos que dan fe de la fertilidad de la tierra

http://img707.imageshack.us/img707/5397/img2013040500641.jpg
http://img822.imageshack.us/img822/777/img2013040500642.jpg
Espero que les guste este tema, luego les colocare las fotos pendientes, Hagan todas las preguntas que deseen, Saludos desde Cumaná Venezuela
« última modificación: 18 Mayo 2013 por lindbergf »
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


chiliriot

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 2171
    Mensajes
  • Ubicación
    Tortosa (ES)

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2013 »
a mi este tema m'encanta pero son dos dias que me locuro la cabeza porquè no he comprendido bien todo el proceso!!!
 [good]
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/023.png

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2013 »
a mi este tema m'encanta pero son dos dias que me locuro la cabeza porquè no he comprendido bien todo el proceso!!!
 [good]

Hola Chiliriot, si quieres hacer algo parecido con muchisimo gusto te ayudaria a realizar tu proyecto, saludos desde Cumaná Venezuela
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


chiliriot

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 2171
    Mensajes
  • Ubicación
    Tortosa (ES)

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2013 »
saber punto por punto todos el proceso. ...
y creo que no soy l'unico que le gusta esto tema!
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/023.png

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2013 »
saber punto por punto todos el proceso. ...
y creo que no soy l'unico que le gusta esto tema!

mira para que veas cuan fácil es te muestro el siguiente video, donde te explica paso a paso cada parte del proceso



Saludos desde Cumaná Venezuela
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


chiliriot

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 2171
    Mensajes
  • Ubicación
    Tortosa (ES)

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #8 en: 19 Mayo 2013 »
me falterà el siero de queso blanco y la melaza........ va bien el miel?
y si no tengo siero?
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/023.png

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #9 en: 19 Mayo 2013 »
me falterà el siero de queso blanco y la melaza........ va bien el miel?
y si no tengo siero?

Hola, lo del suero es muy fácil en un recipiente de vidrio de boca ancha como el de mi proyecto se agrega leche de vaca, si no posees le agregas cualquier otro tipo de leche líquida, debes cerrar el envase con una tela muy fina para evitar las moscas o otros insectos, lo dejas en un lugar seco donde no le pegue el sol, y al pasar de los días esta leche se comienza a descomponer, cuando notes que hay una parte solida y otra liquida semitransparente, lo destapas lo pasas por un colador y ese liquido es el que debes utilizar.

te estoy colocando este vídeo solo para que veas como se descompone la leche y como se separa,  pero no es el proceso como tal debes hacerlo de la forma antes mencionada por mi.

Nota: no debes cocinar la leche ni agregarle nada.



con respecto a la melaza aquí otro vídeo, este si lo debes hacer tal cual, también puedes usar para este proceso azúcar morena.



Espero hayas comprendido, de todas maneras estaré dispuesto a seguir ayudándote a realizar tu proyecto.

Saludos desde Cumaná Venezuela
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

chiliriot

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 2171
    Mensajes
  • Ubicación
    Tortosa (ES)

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #10 en: 19 Mayo 2013 »
esto creo que es impossible
como lo encuentro piloncillo.....
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/023.png

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #11 en: 19 Mayo 2013 »
esto creo que es impossible
como lo encuentro piloncillo.....

Hola, simplemente hazlo con Azúcar Morena.

Saludos desde Cumaná Venezuela
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


Raúl Osorio

  • Cotiledon

  • 1
    Mensajes
  • Ubicación
    Bucaramanga Colombia

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #12 en: 7 Julio 2013 »
Fabuloso..es lo que estaba buscando.mil gracias por compartir sus conocimientos.  Hasta hora estoy aprendiendo y leyendo sobre el uso de los EM . Tengo una pequeña plantación de palma de aceite y quiero utilizar estos microorganismos  cara combatir una enfermedad que es la pudrición del cogollo que a arrasado miles de hectareas en Colombia. Saludos  Un abrazo

chiliriot

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 2171
    Mensajes
  • Ubicación
    Tortosa (ES)

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #13 en: 8 Julio 2013 »
A mi funciona de maravilla!

Inviato dal mio GT-I5800 con Tapatalk 2

http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/023.png

irene

  • Cotiledon

  • 4
    Mensajes
  • Ubicación
    españa

Re:Obtención de EM (Microorganismos Eficientes)
« Respuesta #14 en: 24 Septiembre 2013 »
Hola, Estamos leyendo con mucho interés tus instrucciones para preparar EM.
Una pregunta:
Mencionas un tanque de 5 galones donde está el EMNactivo, del que sacas para mezclar con melaza, sal y harina de soja y después rellenar un segundo tanque de 5 galones que es el del EMN replicado. Pero después dices que éste servirá "para ir reponiendo los EM en el tanque de los 20 galones en la medida que se va consumiendo, y este a su vez el del tanque de los EMN activo."

Es decir aparte del tanque de 5 galones de EMN activo y otro de 5 galones de EMN replicado,
¿HAY OTRO TANQUE DE 20 GALONES?
¿O se trata quizás de una error y el tanque de EMN replicado es de 20 galones en vez de 5?
¿Puedes explicárnoslo? Estamos ya casi en esa fase y nos gustaría seguir tus instrucciones.
Mil gracias desde España por tu ayuda
Irene

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
1 Respuestas
454 Vistas
Último mensaje 6 Julio 2015
por rockotto

Copyright © www.pimientospicantes.com