Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Fertilizando sabiamente  (Leído 4172 veces)

coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Fertilizando sabiamente
« en: 15 Septiembre 2014 »
Les dejo esta traducción-adaptación que hicimos junto con mi buen amigo Google. Espero sea de utilidad para que obtengamos plantas más sanas y productoras.
Cualquier corrección y/o comentarios son altamente bienvenidos.

Ahí vamos!

FERTILIZANDO SABIAMENTE

La fertilización es uno de los deberes de jardinería más importantes. Sin embargo, muchos cultivadores no saben cuándo es el momento adecuado para fertilizar, la cantidad a utilizar, o con qué frecuencia. Esto es, en parte, debido a la falta de información suministrada por las empresas que venden fertilizantes. Para complicar aún más las cosas las dosis recomendadas son a menudo bastante confusas y tientan a los clientes a utilizar grandes cantidades de fertilizante! Si los agricultores carecen de experiencia o, a pesar de una buena cantidad de conocimientos de jardinería, no pueden encontrar la causa de ciertos síntomas de la planta, es muy probable que ellos estén en una constante fertilización excesiva de sus  plantas.

Para poner fin a esta tendencia negativa, y porque nuestras plantas  crecen perfectamente bien con sólo pequeñas cantidades de fertilizantes, nos gustaría compartir consejos importantes de nuestros muchos años de experiencia en el cultivo. Siguiendo estas pautas, abonar sus plantas puede convertirse en una rutina segura y no en una cuestión de vida o muerte para sus plantas.
Vamos a empezar con la letra pequeña en las botellas. Lo que muchos no saben: el valor ppm recomendado se basa en agua de ósmosis con un TDS (total de sólidos disueltos) de 0ppm (partes por millón).

Los cultivadores deben conocer el TDS de su agua del grifo con el fin de calcular la dosis recomendada real. Digamos que el agua tiene un TDS de 200ppm, entonces para que el agua de riego no supere los límites, el valor de TDS de nutrientes aportados será del total deseado menos 200ppm. Por ejemplo, 1500 – 200 = 1300ppm de nutrientes.

Algunas empresas generalmente recomiendan valores aún más altos. Así que la necesidad de ser conscientes en esta fórmula es bastante evidente. Aunque uno realmente debe preguntarse cómo las plantas deben sobrevivir a largo plazo en valores de más de 1600ppm, la mayoría de los clientes utilizan realmente tales dosis fuertes en su cultivo porque no son conscientes de esta información esencial. El resultado no sólo es un desperdicio de fertilizantes. El cuidado de la planta también se vuelve mucho más complicado y problemático. Lavados regulares con agua son necesarios para niveles tan altos de TDS. Por una parte las plantas crecen muy rápido (se estiran, se ponen frondosas, etc), y por otra parte se desarrollan síntomas complejos de sobrefertilización y carencias debido al alto contenido de sal en el sustrato. Una  sobrefertilización  masivas de nutrientes lleva  a un alto riesgo de bloqueo nutricional, reducción de los niveles de resistencia contra las plagas, menores rendimientos, etc.

Suelos
Para el cultivo en suelo hay una regla general  entre los cultivadores de utilizar el 50% de las dosis recomendadas. Los productores siguen esta regla sin conocer realmente la concentración de sal con la que están alimentando sus plantas. Para el cultivo en  suelo un medidor de TDS es la herramienta más importante para saber cuál es la dosis adecuada. Es por ello que todos los que valoran sus plantas no deben ahorrar en esta inversión.

Para demostrar la importancia del valor de TDS es que hemos probado 5 tipos populares de fertilizantes. Sólo fertilizante para floración fue seleccionado debido a que durante esta fase los productores fertilizan más, además de que durante esta parte del ciclo de vida las plantas se vuelven más sensibles al exceso de sales.

Antes de ver los resultados, es importante remarcar una cosa: en general, nunca se debe abonar más de 1600ppm en suelo.
Es por eso que el primer paso importante es averiguar el TDS de su agua de grifo. En este ejemplo estamos usando una mezcla 50-50 de agua de ósmosis y agua del grifo normal, para conseguir 200ppm. Obviamente, si usted tiene un valor superior a 500 en el agua del grifo tiene que reducir el valor a través de la filtración. Para los pequeños jardines es suficiente utilizar un filtro Britt. Otra alternativa sería la de comprar botellas de 5L de agua mineral cuando se fertiliza aunque tampoco es muy recomendable debido a la presencia de sodio en este tipo de agua.

Alimentar frecuentemente el suelo
Aparte de la concentración de sal real de la solución nutriente, la frecuencia y la cantidad de agua son aspectos importantes. En general, las plantas prefieren pequeñas pero regulares ferilizaciones. Se puede comparar la fertilización de las plantas con la comida  nuestra. Las personas pueden padecer un dolor de estómago cuando comen en exceso; es mucho más saludable comer comidas pequeñas con regularidad. De la misma manera los pimientos  aprecian pequeñas porciones de nutrientes que pueden ser "digeridos". Así, el  riego con altas dosis de fertilizante es como alimentar a la fuerza. Pero las plantas no son cerdos que deben ser engordados.

Con una solución de nutrientes de 300 a 500ppm no se puede hacer mucho mal a menos que usted cometa un error con la frecuencia de la alimentación. Es por eso que es  importante esperar 7-10 días después de la fertilización y observar las plantas. ¿Están asimilando los nutrientes? ¿Necesitan un poco más o están obteniendo  lo suficientemente? Una deficiencia leve puede ser fácilmente nivelada, pero la fertilización excesiva causa un daño irreparable. A medida que aprenda a observar las plantas, desarrollará una comprensión intuitiva y podrá  leer los pequeños signos de deficiencia de nutrientes que señalan el mejor momento para aplicar una solución nutritiva suave.

Fertilizando  durante la floración
Para dar a las plantas nutrientes útiles primero baje el nivel de TDS del agua a alrededor de 200ppm. Con este nivel logrado, mezclamos una solución de nutrientes de 300ppm (total de 500ppm) y regamos con esta solución cada 5 días, o mezclamos una solución de 500ppm y regamos  cada 8-10 días. ¿Funciona? Por supuesto!

La calidad del suelo y el tamaño de las macetas dicen  mucho sobre las necesidades de nutrientes de las plantas. Es posible, si utiliza un sustrato fuertemente pre-fertilizado y macetas de buen tamaño, que sus plantas no requieran alimentación adicional hasta la cosecha! Un buen ejemplo son los sustratos orgánicos que tienen  material compostado con un alto contenido de minerales (como el estiércol, etc). Algunos fabricantes venden mezclas de suelo muy potentes que son casi tóxicos en su forma pura. Si sus macetas son muy pequeñas en comparación con el tamaño de la planta o la madurez de la misma, se dará cuenta de que sus plantas sufren rápidamente de deficiencia de nitrógeno. Otro factor es la intensidad de la luz. Un cultivo con luz fluorescente no puede ser comparado con un cultivo de vapor de sodio. Más luz significa plantas más grandes y más altos requerimientos nutricionales.

Cantidad de agua de riego
No sólo el TDS, sino también la cantidad de agua de la solución nutriente determina los niveles de sal en el suelo. Esa cantidad no debe exceder los requisitos normales de la planta. Si una planta de pimientos que cultiva en su jardín utiliza 500cc de agua al día, entonces usted debe regar esa misma cantidad con la solución nutritiva. Y nunca fertilizar el suelo seco!

En exterior
El tipo de suelo, tamaño de la planta, y el clima desempeñar un papel importante en la absorción de nutrientes. Es mejor fertilizar cuando se anuncian días cálidos o soleados, para que las plantas puedan transformar los nutrientes directamente en el crecimiento. Debido al tamaño de la planta, la deficiencia más común es el nitrógeno. Esta deficiencia es fácil de detectar: primero las hojas pierden su brillo, entonces las hojas inferiores más viejas empiezan a amarillear; estos síntomas se mueven gradualmente hacia arriba y afectan más hojas. En etapas avanzadas las hojas inferiores se secan y mueren y la planta ha amarilleado hasta las puntas de los brotes. Un fertilizante de floración con una buena cantidad de nitrógeno se debe utilizar cuando notemos deficiencia de nitrógeno. Cuando una deficiencia ya es muy evidente puede utilizar un TDS más alto, de alrededor de 1000ppm, para compensar el bajo nivel de nutrientes rápidamente.

La segunda deficiencia más común es el fósforo que se requiere en grandes cantidades para la raíz y el crecimiento de nuevos brotes. El fósforo se almacena generosamente en el tejido vegetal de modo que si usted tiene un plan de alimentación regular las plantas tendrán suficiente fósforo para durar hasta la cosecha.

Cosas a considerar
Siempre compre fertilizante de alta calidad de empresas de renombre. Tendrá  la garantía de un producto que contiene minerales de alta calidad y nutrientes que son fácilmente absorbidos por las plantas. Como puede ver, el fertilizante no es caro cuando se utiliza en la dosis adecuada. 

Algunos productores afirman que sus plantas crecen bien con  niveles muy altos de TDS y no tienen problemas de ningún tipo. Existen principalmente dos razones para esta afirmación:
1. Son variedades  que están genéticamente predispuestas a crecer bajo altas cantidades de nutrientes.
2. El cultivador no reconoce los síntomas negativos  o los daños por sobrealimentación (esto ocurre con bastante frecuencia).

Fertilización durante el período vegetativo
Consejos rápidos:
1. Utilice macetas de buen tamaño con un sustrato de calidad en lugar de macetas pequeñas, mal suelo y mucha fertilización para compensar la falta de nutrientes. Si le da a la planta suficientes nutrientes naturales del suelo, entonces no es necesario fertilizar durante los primeros 45 a 60 días de crecimiento.
2. Nunca fertilizar las plántulas o plantas de sólo 30 días de edad.
3. No estire el sustrato comercial con una gran cantidad de perlita , vermiculita, coco, etc. Esto sólo reduce la cantidad de nutrientes disponibles. No llene el fondo de las macetas  con trozos de piedras o arcilla. Las raíces crecen hacia abajo y necesitan un sustrato que retenga  el agua en la parte inferior. Si usted está cultivando en exterior  en un suelo muy compacto, entonces debería añadir un 20-25% de perlita para una mejor relación aire-suelo.
4. Las mismas normas sobre los niveles de TDS durante la floración se aplican aquí también. No riegue con más de 500ppm a no ser que se detecte alguna deficiencia importante.


Fuente en inglés: https://www.icmag.com/ic/showthread.php?t=13689
Traducción: Google
Corrección y adaptación: @coki  [good]


Ejemplo práctico:

Medición del agua de la canilla:
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/15/e42e1640415bf98abf3336bacdbf7fea.jpg
Medición del agua de la canilla (1 litro) + 1cc de fertilizante:
http://tapatalk.imageshack.com/v2/14/09/15/3893124b09e4c0b217d3b9afe4eca70d.jpg
Conclusión: por cada 1cc de fertilizante en 1 litro de agua, la medición de TDS sube 87ppm (246-160). Este valor deberíamos anotarlo en la etiqueta del fertilizante para tenerlo de referencia futura.

Lo demás es regla de 3 simple: supongamos que quiero aportar 200ppm de nutrientes para 5 litros de agua.

87ppm ----- 1cc
200ppm --- X

X = 200 * 1 / 87
X = 2,29cc

Este valor X es para 1 litro de agua. Como yo quiero preparar 5 litros, tengo que multiplicar esta cantidad por 5. Entonces debería aplicar 11,45cc de fertilizante en total.
« última modificación: 15 Septiembre 2014 por coki »
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

cypresshill1973

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 3879
    Mensajes
  • Ubicación
    Pergamino Buenos Aires

  • Estos son mis principios.Si no gustan, tengo otros
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #1 en: 15 Septiembre 2014 »
Que es el TDS ?
MI TIENDA ONLINE: http://www.pimientospicantes.com/mercadillo-18/la-tienda-de-ch1973/


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

Miembros que les gustó este mensaje:


coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #2 en: 15 Septiembre 2014 »
Que es el TDS ?
Son las siglas en inglés de Total de Sólidos Disueltos,  es decir la concentración de sales en el agua.
Guarda estrecha relación con la EC (electroconductividad) ya que a mayor cantidad de sales,  mayor será la electroconductividad del agua.
Algunos autores prefieren usar valores EC otros TDS. A mi me gusta más esto último ya que es más gráfico el concepto.
Por ejemplo un TDS de 500ppm significa que por cada millón de partes de agua (pura) hay 500 partes de sales.
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

Miembros que les gustó este mensaje:


Kalash

  • PPBP
  • *
  • 1917
    Mensajes
  • Ubicación
    Merlo, Buenos Aires, Argentina

  • Vivir solo cuesta vida.
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #3 en: 15 Septiembre 2014 »
Muy buen informe!!

Gracias por compartirlo @coki  [good]
Mis Cultivos Picantes: Temp. 2014/2015 * Temp. 2015/2016
Mi Huerta Organica: Temp. 2014/2015 * Temp. 2015/2016

Miembros que les gustó este mensaje:


cypresshill1973

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 3879
    Mensajes
  • Ubicación
    Pergamino Buenos Aires

  • Estos son mis principios.Si no gustan, tengo otros
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #4 en: 15 Septiembre 2014 »
Ahhh.. Ahora si. Lo de las partes por millon y lo demas mas o menos lo sabia, pero no sabia a que compuesto se referia con TDS.


Y como se mide el TDS, tenes idea?


Yo no uso fertilizantes, pero tengo un PH medio alto en el agua y por acumulacion con el riego, las plantas lo sufren a partir de la mitad de la temporada. Este año quiero ver si doy en la tecla en ese sentido.
MI TIENDA ONLINE: http://www.pimientospicantes.com/mercadillo-18/la-tienda-de-ch1973/


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

Miembros que les gustó este mensaje:


coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #5 en: 15 Septiembre 2014 »
Se mide con un medidor de TDS   o de electroconductividad. Es un aparato parecido al phmeter.
También vienen combinados, el Hanna que yo tengo mide ph y tds,  por ejemplo.
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

Miembros que les gustó este mensaje:


epompolo

  • Habanero
  • **
  • 101
    Mensajes
  • Ubicación
    Córdoba Capital - Argentina

Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #6 en: 13 Octubre 2014 »
Como tenia un acuario con peces marinos es muy común utilizar estos aparatos para ver las sales disueltas, en mi caso era un problema porque tenia que conseguir agua de osmosis ya que mi agua es de pozo, si aunque no lo crean estoy rodeado de barrios con agua de red, pero mi barrio aún tiene una cooperativa que saca el agua de pozo, el problema es que biene con muchas sales incluso tapa caños, griferias, etc. cuando medi los TDS me encontre con que tengo 550 ppm y según verifique el maximo permitido para consumo humano es 600 por lo que estamos en el borde, lo mismo para consumo usamos agua comprada y embotellada que tiene solo 14 ppm, la pregunta del millon, esto es bueno o malo para las plantas?
Un abrazo desde Córdoba - Argentina.

Miembros que les gustó este mensaje:


Toberius

  • Habanero
  • **
  • 93
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario - Santa Fe - Argentina

Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #7 en: 22 Enero 2015 »
Muy buen articulo sobre fertilizacion.

@coki el dispositivo que usas para medir TDS, parece que tambien mide pH, lo compraste en Rosario?
Mide pH de la tierra?
Que tan fiable es la medicion?


Saludos.

Miembros que les gustó este mensaje:


coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #8 en: 22 Enero 2015 »
Como tenia un acuario con peces marinos es muy común utilizar estos aparatos para ver las sales disueltas, en mi caso era un problema porque tenia que conseguir agua de osmosis ya que mi agua es de pozo, si aunque no lo crean estoy rodeado de barrios con agua de red, pero mi barrio aún tiene una cooperativa que saca el agua de pozo, el problema es que biene con muchas sales incluso tapa caños, griferias, etc. cuando medi los TDS me encontre con que tengo 550 ppm y según verifique el maximo permitido para consumo humano es 600 por lo que estamos en el borde, lo mismo para consumo usamos agua comprada y embotellada que tiene solo 14 ppm, la pregunta del millon, esto es bueno o malo para las plantas?
Al menos para hidroponia,  tengo entendido que el límite aceptable es de 200ppm.
El agua de botella leí que no es recomendable,  aunque no recuerdo porque
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #9 en: 22 Enero 2015 »
Muy buen articulo sobre fertilizacion.

@coki el dispositivo que usas para medir TDS, parece que tambien mide pH, lo compraste en Rosario?
Mide pH de la tierra?
Que tan fiable es la medicion?


Saludos.
Lo compré en Francia y (si mal no recuerdo) San Juan,  en una casa de insumos para laboratorio.
Mide tds,  ph, y temperatura. Es para líquidos solamente.
Teniéndolo calibrado es fiable, al menos lo he comparado varías veces con otro y daba siempre igual. Hanna es buena marca es estos aparatos.
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

Toberius

  • Habanero
  • **
  • 93
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario - Santa Fe - Argentina

Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #10 en: 22 Diciembre 2015 »
http://www.norces.com/

Se que es tarde la respuesta, pero estuve en noviembre y creo que @coki se referia al sitio que publique, Santa Fe y casi Francia aqui en Rosario, Sta. Fe.

coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #11 en: 22 Diciembre 2015 »
Hola Toberius.
No es ese el lugar, el que yo digo es más barato
Queda por Francia pero más para el lado de san juan o Mendoza


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

Toberius

  • Habanero
  • **
  • 93
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario - Santa Fe - Argentina

Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #12 en: 22 Diciembre 2015 »
Gracias @coki, es la zona de medicina (facultad de medicina), los precios que me habian dado en norces eran salados y ni preguntar por los intrumentos de aplicacion profesional, busco un phmetro que miden en tierra. No los de agua.

Saludos.

Miembros que les gustó este mensaje:


coki

  • Hibrido
  • *
  • 2259
    Mensajes
  • Ubicación
    Rosario, Argentina

  • Aaaahhh quemaaaaaa!!!
Fertilizando sabiamente
« Respuesta #13 en: 22 Diciembre 2015 »
Entonces te va a convenir un lugar que vendan instrumentación para agronomía, pero no se indicarte donde...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/004.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png

Miembros que les gustó este mensaje:


erpicota

  • Fatalii
  • ***
  • 232
    Mensajes
  • Ubicación
    Al sur de España, un poquito más y me caigo en el mar.

Re:Fertilizando sabiamente
« Respuesta #14 en: 22 Diciembre 2015 »
Yo uso un medidor de EC, es cuestión de costumbres..... serio e importante articulo.  [good]

Miembros que les gustó este mensaje:


 

Copyright © www.pimientospicantes.com