Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Creación de Abono Fermentado BOKASHI  (Leído 2223 veces)

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Creación de Abono Fermentado BOKASHI
« en: 19 Mayo 2013 »
Hola amigos les traigo un nuevo tema espero que sea de su agrado.

BOKASHI:

El Bokashi (en japonés, ぼかし, "materia orgánica fermentada") es un producto elaborado con salvado de arroz o de trigo y con EM-1, mediante la tecnología ME.
Es un producto de gran poder antioxidante, que ayuda a las plantas en su crecimiento. Es utilizado actualmente en la huerta y en la jardinería para mejorar el ciclo de las plantas.

EM Bokashi es un nombre japonés utilizado para mezclas de varios salvados fermentados con Microorganismos Eficaces. Su uso en Japón está bastante difundido en agricultura en virtud al uso exagerado de insumos químicos (abonos e insecticidas), los cuales no permiten, actualmente, obtener los resultados esperados en la producción de alimentos.
Esta fermentación puede ser aeróbica o anaeróbica. En la fermentación aeróbica, se desarrollan los microorganismos que necesitan estar en contacto con el aire. En la fermentación anaeróbica se desenvuelven los que no necesitan de contacto con el aire, produciendo así el llamado EM Kenkibokashi
El principal objetivo del uso del Bokashi es el de mejorar las condiciones físicas (porosidad: mayor capacidad de retener el agua y reducción de la erosión), químicas (menor pérdida y mayor disponibilidad de nutrientes) y biológicas del suelo (mejor equilibrio biológico y disminución de plagas y enfermedades), resultando todo esto en la obtención de una producción agrícola de bajo costo, más saludable para el productor y el consumidor y que no afecta al medio ambiente.


Modo de Producción

EM-BOKASHI

La cantidad de material seco debe ser pesada, mezclada y luego enseguida debe aplicársele la solución preparada anteriormente. La mezcla puede hogeneizarse con auxilio de una pala o de un microtractor, cubriéndola con sacos de arpillera (yute) para regiones calientes, y sacos plásticos para regiones frías.
Este tipo de compuesto debe permanecer en la forma de un cantero de hortalizas ( ancho 1.0 mts, altura 20 cm) y el largo dependerá de la cantidad a hacer, a la vez que deberá estar en un lugar cubierto para evitar el agua de lluvia.
Entre el tiempo de fermentación y secado demora cerca de seis a ocho días, aproximadamente, dependiendo de la época del año. La temperatura es un factor importante que deberá ser controlado, siendo necesario revolver la cama (hilera), toda vez que la temperatura sobrepase los 45° C , ya que ésta no deberá exceder los 50/55°C.
El proceso de revolver normalmente, es hecho a partir del segundo día de preparación, terminando el sexto o séptimo día, cuando se obtiene el compuesto seco y listo para ser utilizado en las camas de hortalizas.

http://bocashi.files.wordpress.com/2010/09/bocashi-nica.jpg
http://bocashi.files.wordpress.com/2010/10/nica2.jpg?w=450
EM-KENKI BOKASHI

Para preparar el EM- Kenki Bokashi, basta repetir el mismo proceso del EM-Bokashi. La única diferencia está en que los salvados deberán ser colocados en bolsas plásticas, después de aplicar la solución y de su homogeneización., no siendo necesario revolver el material pues la fermentación anaeróbica la temperatura no sobrepasa los 50°C.
El material tiene que ser colocado en bolsas plásticas sin agujeros y con alguna protección para evitar que se rompan al momento de almacenarlas o transportarlas. Cualquier agujero que permita la entrada de aire, podría ser perjudicial, resultando en una fermentación mal hecha. La bolsa plástica deberá estar bien cerrada, no permitiendo la entrada de aire.
El período de fermentación es un poco mayor que el del EM Bokashi, siendo de alrededor de 15 a 20 días. Después de éste período, si la fermentación está bien hecha, al abrir las bolsas plásticas, el material fermentado deberá tener un olor agradable de fermentación láctica, lo que indicará que el material puede ser utilizado.

Dosificación:

La cantidad a utilizar en una hectárea depende de varios factores, que son los siguientes.
    Disponibilidad de la materia prima (salvados) y materia orgánica (abono verde o pasto).
    Espacio físico para la producción.
    Cultivo anterior.

Normalmente, se utilizar 1.000 Kilos del compuesto por cada 10.000 metros cuadrados. Para que se pueda tener un mejor desenvolvimiento de los microorganismos este material deberá espolvorearse sobre una fuente de materia orgánica (pasto), siendo luego incorporado a la tierra. Se deben esperar cerca de 10 días para realizar la plantación, período en el que se procesa la fermentación, no habiendo de esa manera, ningún riesgo para la planta.


Ventajas y competitividad:

• El proceso es rápido entre 7 a 15 días.
• Presenta buena fertilidad.
• Su uso es seguro.
• Es de fácil manejo y liviano.
• Estimula el crecimiento de las plantas.
• Reproduce gran cantidad de microorganismos benéficos.
• Requiere de una infraestructura sencilla, en la finca.
• Utiliza materias primas de fácil obtención o que pueden producirse en la finca.
• Permite modificaciones en su fórmula básica.
• Disminución de malos olores e insectos.
• El bokashi mejora las características físicas del suelo y le incorpora microorganismos benéficos.

Su capacidad para tolerar y mejorar los suelos pobres y degradados también la hace apta
para la restauración de terrenos industriales contaminados y altamente perturbado.

Materiales para la preparación de abono bokashi con la utilización de microorganismos eficientes (EM)

• Fuente carbonatada (lignina, celulosa)…..30%
Fuentes de materia carbonada (rica en celulosa, lignina y azúcares pueden ser: aserrín de madera, ramas y hojas verdes de arbustos, desechos de maíz, malezas secas, paja de cereales (arroz, trigo, cebada), basura urbana y desechos de cocina.

• Fuente Nitrogenada:…….30%
Fuentes de materia nitrogenada rica en Nitrógeno; estiércol de vaca,
estiércol de cerdo, estiércol de oveja, estiércol de cabra, estiércol de
caballo, estiércol de conejo, estiércol de cuy, estiércol de aves,
(gallinaza), sangre, hierba tierna.

• Fuente de material mineral
1. Cal Agrícola….…... 1.25%
2. Roca Fosfórica……. 1.25%
3. Cenizas vegetal…… 1.25%

• Tierra de bosque…..30%

• Carbón molido…….7.5%

• EM-1 activado….2 litros/m2
 de materiales

Principales aportes de los ingredientes utilizados para elaborar EM Bokashi.

1. El Carbón:
Mejora las características físicas del suelo, pues facilita la aireación de absorción de humedad y calor, por su alto grado de porosidad beneficia la actividad macro y microbiológica de la tierra, al mismo tiempo que funciona con el efecto tipo “esponja sólida”, que consiste en retener, filtrar y liberar gradualmente nutrientes a las plantas, disminuyendo la pérdida y lavado de éstos en el suelo.

2. La Gallinaza
Es la principal fuente de nitrógeno en la fabricación de abonos fermentados, mejora las características de la fertilidad del suelo, principalmente con fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, zinc, cobre y boro.

3. La Cascarilla de arroz:
Este ingrediente mejora la características físicas del suelo y de los abonos orgánicos, facilita la aireación, la absorción de humedad y filtrado de nutrientes, también beneficiar el incremento de la actividad macro y microbiológica de la tierra.

4. La Pulidura de arroz:
Favorecen la fermentación de los abonos, incrementada por la presencia de vitaminas en la pulidura de arroz. Aporta nitrógeno, fósforo, calcio, potasio y magnesio.

5. La Melaza de caña:
Es la principal fuente energética para la fermentación, favorece y multiplica la actividad microbiológica, es rica en potasio, calcio y magnesio, contiene gran cantidad de boro.

6. La Levadura, tierra de floresta y bokashi:
Estos tres ingredientes constituyen la principal fuente de inoculación microbiológica, para la fabricación de abonos orgánicos.

el Bokashi de Salvado se usa para compostaje de residuos de cocina

http://bocashi.files.wordpress.com/2010/10/salvado-bocashi.jpg?w=450
http://bocashi.files.wordpress.com/2010/10/balde.jpg






Saludos desde Cumaná Venezuela
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
19 Respuestas
4155 Vistas
Último mensaje 17 Junio 2014
por Casper
16 Respuestas
3250 Vistas
Último mensaje 9 Agosto 2014
por Gorko
1 Respuestas
456 Vistas
Último mensaje 6 Julio 2015
por rockotto
21 Respuestas
2680 Vistas
Último mensaje 10 Septiembre 2015
por vmm2

Copyright © www.pimientospicantes.com