Frutescens o annuum? Un poco de historia - Identificacion - Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Frutescens o annuum? Un poco de historia  (Leído 218 veces)

Redoxon

  • Fatalii
  • ***
  • 237
    Mensajes
  • Ubicación
    Buenos Aires, Argentina

Hola picantes!

Hoy paso a mostarles un extracto de un artículo muy interesante con el que me crucé por la web y que habla de la historia de frutescens y annuum. Está en inglés, y el link es http://www.jstor.org/stable/2437824?seq=1#page_scan_tab_contents

Resumiendo, dice que el sueco Carl Linnaeus - conocido como el padre de la taxonomia - propuso en 1737 (en su libro Hortus Cliffortianus) que los pimientos cultivados eran de dos especies de Capsicum: frutescens y annumm.
Más tarde, en 1767 en el libro Mantissa, agregó las especies grossum y baccatum.

A partir de ahí, diferentes autores, para identificar especies cultivadas, se decantaron por usar solo annumm, otros solo frutescens, otros las dos... En general, en Estados Unidos se generalizó el uso de frutescens unicamente, mientras que en Europa y el resto de los lugares se generalizó el uso de annuum para esos mismo grupos de plantas.
Como se ve, desde el principio no estuvo muy clara la diferencia.

La razon de Linnaeus para proponer dos especies distintas fue que en annuum se presenta un solo pedicelo (o sea, flores solitarias por nodo) y en frutescens se presentan de a pares. Pero esto no quedó claro para otros autores, ya que por ejemplo encontraban que en una misma planta habia nodos de una sola flor y nodos de mas de una flor.
Luego otros autores descubrieron que cuando la planta crece bajo condiciones adversas, en general crece una sola flor por nodo. Pero que esa misma planta en condiciones óptimas crece más de una flor por nodo, y por eso dieron por válida esta caracteristica propia de frutescens y ausente en annuum.

Otra característica con la que Linnaeus justificó su propuesta de dos especies fue el hábito de crecimiento de las plantas. Dijo que en annuum la planta es herbacea, o sea que los tallos presentan poco o nada de corteza maderosa y que las plantas son anuales. Para frutescens dijo que los tallos son frutescentes (de ahí el nombre), lo que significa que son plantas tipo arbusto y son perennes.
Pero, como las plantas de pimiento son sensibles a las heladas, en zonas de inviernos frios todas son anuales y esto parece ser algo que Linnaeus no tomó en cuenta.
En definitiva, varios autores coinciden en que todos los pimientos son perennes y frutescentes en condiciones de crecimiento adecuadas, y que esta característica no es validad para dividir entre annumm y frutescens.

En definitiva, los autores analizando la propuesta de Linnaeus opinan que a pesar de que annuum y frutescens son similares y muchas veces dificiles de diferenciar, no deberian unirse bajo una misma especie, fundamentando su opinión en el tipo de flores. En annumm, habitualmente las son flores solitarias por nodo y de corola blanca y en frutescens hay mas de una flor por nodo y la corola es blanca-verdosa y satinada. También encontraron que el cruzamiento entre annuum y frutescens no es muy exitoso.

Para terminar, copio lo que dice el articulo de wikipedia en español para Capsicum Frutescens
Advertencia: Actualmente, enero de 2013, la especie y todos sus taxones infraespecíficos son considerados meros sinónimos de Capsicum annuum o Capsicum baccatum,1​ y el presente artículo debe ser considerado como una descripción de las características y propiedades de simples cultivares de dichas especies.


Saludos!


sara

  • 7Pot
  • ***
  • 446
    Mensajes
  • Ubicación
    Reino Unido

  • Empezó la invasión de los ajíes Gengis Sara Khan ©
Re:Frutescens o annuum? Un poco de historia
« Respuesta #1 en: 5 Mayo 2018 »
Muy interesante! Gracias por compartir :)


---
Sent using Tapatalk

http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407885384.png

Miembros que les gustó este mensaje:


ElpidioValdes

  • Hibrido
  • *
  • 3644
    Mensajes
  • Ubicación
    Rusia / San Petersburgo

  • No se tome la vida demasiado en serio ...
Re:Frutescens o annuum? Un poco de historia
« Respuesta #2 en: 5 Mayo 2018 »
.....

En definitiva, los autores analizando la propuesta de Linnaeus opinan que a pesar de que annuum y frutescens son similares y muchas veces dificiles de diferenciar, no deberian unirse bajo una misma especie, fundamentando su opinión en el tipo de flores

.......

@Geez tiene que leer eso ....  ;) ;) ;)

Saludos!
Saludos! Maxim.
(Mis fotos de mis plantas.)
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/11.png
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407887145.png

Miembros que les gustó este mensaje:


 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
2631 Vistas
Último mensaje 2 Febrero 2013
por Jeff Brasil
9 Respuestas
3002 Vistas
Último mensaje 20 Agosto 2013
por rockotto
5 Respuestas
2199 Vistas
Último mensaje 23 Noviembre 2014
por SergioJ.
Voy a desaparecer un poco.

Iniciado por Sender « 1 2 » Bar

15 Respuestas
3034 Vistas
Último mensaje 24 Marzo 2016
por Sender
3 Respuestas
587 Vistas
Último mensaje 26 Marzo 2017
por Correntino

Copyright © www.pimientospicantes.com