Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Pensamientos y la llajua o "llajwa" (quechua) de Bolivia  (Leído 93 veces)

Angus

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Bolivia

  • La humildad y franqueza trae el entendimiento
Advierto que muchos Bolivianos del pensamiento "populista plural" se sentirán aludidos por algunos temas donde no se especifique de acuerdo a su forma de ver u opinar. Esto debido el pensar cerrado de muchas personas en las afueras de las ciudades y otras más que se sienten identificados con aquel movimiento social populista que rige ahora en Bolivia.

Estos movimientos populistas influyen en la sociedad rural los cuales sienten que su cultura es explotada y transformada o deformada, y buscan el progreso sin cambiar su forma de pensar con muchos estereotipos y tradiciones que se acercan a ser conceptos muy precarios de intolerancia y orgullo por el pensamiento y comportamiento que está basado en el "relato" muchas veces complementado con la imaginación; rechazando, todas las explicaciones Científicas, o el conocimiento estudiado, basando su tradición en lo que ellos piensan que podría ser una explicación aceptable que no ofenda dicha cultura y pensamiento.

Con esta manera de razonar pretenden que todos los países tendrán que reconocer que ciertas especies de plantas o vegetales, animales y tradiciones; por mas de que estén extendidas en muchas partes de Sudamérica: "Sí se encuentran en territorio Boliviano", son solo Bolivianos y patrimonio de Bolivia, obligando a las instancias internacionales a reconocer como patrimonio intangible Boliviano para la humanidad.

Es este pensamiento que hace que la mayoría de los países nos consideren personas precarias, muy poco razonables e impulsivas. Pero en todo se encuentra la excepción y no todos somos de esa corriente populista, muchos otros "no apoyamos" estas corrientes populares que solo surgen como movimientos para justificar su accionar.

Estas corrientes buscan aprovechándose del gran resentimiento que tienen las poblaciones por su estado precario que solo ellos mantienen al no cambiar ese pensamiento de "masa" con pocos individuos razonables que realmente solo quieran sacar un provecho personal y económico. Debido a esto impera el poco razonamiento individual, y nacen o se crean dichos movimientos que no buscan soluciones verdaderas más bien solo buscan soluciones económicas, dejando que el desempleo abunde, por esa manera limita de relacionar y percibir los sucesos sociales. Con esto justifican y culpan a otros países de presionar a la población en esa dirección del pensamiento cerrado y precario. "Lo peor es" que se pasa este resentimiento a su juventud incluso en la Educación.




En realidad no estoy seguro si corresponde el tema en esta parte, de cualquier forma lo comparto.


En los últimos años me dedique a cultivar variedades de capsicum que se encuentran en Bolivia y Sudamérica muy silvestres de lugares alejados a las ciudades.



En Bolivia con tantas variedades de capsicum; muy pocas se usan realmente a diario, la mayoría solo se las usa en algunas comidas tradicionales o en las afueras de las ciudades, a excepción de las comidas llamadas picantes, picante de pollo, picante de lengua y "otros", también en él fricase y fideosuchu que sí son consumidos habitualmente entre semana.



Es conocido que buena parte de los capsicum necesitan climas favorables y en cierta parte de los YUNGAS Bolivianos crecen algunas variedades silvestres que son usadas por los lugareños de la región en su gastronomía.

Pero debo decir que la mayor parte de los bolivianos usan diario el capsicum pubesense en una salsa llamada llajua o "llajwa" (quechua) que se prepara también en diferentes partes de Sudamérica cómo Perú, Argentina y parte de Chile. Servida en un bol o recipiente pequeño con una cucharilla para administrar y acompañar con la gastronomía. Esta salsa varia en la preparación según la zona.


Llajua
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Angus_2611/1551729799.jpg
En las ciudades de clima templados usan como toque extra la "Quirquiña" una hierva aromática, en las ciudades o lugares más fríos usan el huacatay, y en los lugares más tropicales usan limón, o simplemente no le agregan ningún extra. El preparado consiste en:

Usar un batan que es como un mortero grande de piedra tallada (para triturar o moler), algunas personas quitan las semillas, pero en su mayoría las muelen con el preparado.

Batan
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Angus_2611/1551729724.jpg
Se muele el capsicum pubesense denominado locoto; se agrega el tomate, luego se agregan los extras según el gusto y algo de sal, se mezclan todos los ingredientes con una cuchara o cuchillo, se vuelve a moler y la salsa esta lista. Algunas personas agregan como ingrediente extra el capsicum conocido como uchu.


Uchu en Bolivia
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Angus_2611/1551729849.jpg
Muchos otras personas omiten o le agregan diferentes ingredientes en diferente orden y según su gusto, puede ser desde hierba buena, limón, pimiento morrón o pimentón como se le conoce en Bolivia, o lo que ellos vean conveniente.



Debo admitir que en Bolivia el ají uchu es un nombre dado a unas 3 variedades de ají



Los otros ajíes que se usan en platos muy tradicionales son varios; destacaremos algunos como el ají panca, el ají limo, el amarillo dulce, el rojo dulce, el rojo picante, su nombre puede variar según la región y tenemos una lista bastante larga que acompañan de varias formas las comidas tradicionales. La mayoría de estos pimientos o ajíes son cultivados en los climas templados de lugares como Chuquisaca y Potosí.




Espero les guste esta anécdota "muy poco precisa" de lo que ofrece la gastronomía boliviana respecto a algunos picantes.



El decir "muy poco precisa" es porque la comida tradicional de Bolivia es muy extensa con platos algo difíciles de preparar, pero muy exquisitos, los cuales se preparan en acontecimientos sociales como fiestas, o se puede disfrutar de ellos como un plato poco común una vez a la semana. Pero esto siempre varia según el gusto de las personas.

« última modificación: 18 Marzo 2019 por Angus »

Miembros que les gustó este mensaje:


sara

  • 7Pot
  • ***
  • 512
    Mensajes
  • Ubicación
    Reino Unido

Gracias por compartir, @Angus :)
Muy interesante!
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407885384.png

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
4 Respuestas
2564 Vistas
Último mensaje 13 Julio 2014
por chiliriot
72 Respuestas
21062 Vistas
Último mensaje 6 Noviembre 2013
por Canarian_peppers
4 Respuestas
2110 Vistas
Último mensaje 26 Enero 2015
por cypresshill1973
18 Respuestas
4488 Vistas
Último mensaje 5 Octubre 2015
por arqalab
3 Respuestas
1185 Vistas
Último mensaje 19 Octubre 2015
por Dalcarocun

Copyright © www.pimientospicantes.com