Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: ¿El chile puede dejar de ser picante?  (Leído 1901 veces)

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

¿El chile puede dejar de ser picante?
« en: 22 Marzo 2013 »
Sí, la característica más distintiva de los chiles puede ser suprimida. Anteriormente en este mismo espacio se ha explicado que la sensación picante de los chiles se debe a la presencia de una sustancia conocida como Capsaicina.

Resulta que Científicos mexicanos (del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato) han logrado identificar y silenciar los genes que se encargan de darle el picor al chile. Mediante su manipulación a través de ingeniería genética han conseguido suprimir los diferentes capsaicionoides responsables del picor en un chile, sin modificar en lo absoluto su aroma o sabor. Dando como resultado chiles que no pican o que pican menos.

¿A quién beneficia esta iniciativa de controlar el picor del chile? A muchas personas claro está, sobre todo aquellos que padecen de gastritis o úlceras a quienes les está vedado comer alimentos irritantes y también a quien le guste el sabor del chile pero no tolere el picor (sí, también hay mexicanos que no soportan mucho picante).

En mi opinión estos chiles no picantes ayudarían a hacer accesible la cocina mexicana a todo el mundo, podrían ser degustados platillos típicos respetando al máximo el sabor original, pero sin el picor. Ya sabemos lo difícil que es encontrar comida mexicana que sepa a la original fuera del país, ¿cuántas salsas supuestamente picantes no hemos probado que al final saben dulces porque se sustituyen ingredientes para hacerlas menos picantes y que el no-mexicano pueda comerlas?

Ahora bien, los platos preparados con estos chiles ¿podrían ser calificados como “auténticos”?, ¿acaso no es parte del sabor original de nuestra gastronomía el picor? He ahí la cuestión.
Estos productos modificados seguramente tardarán todavía algún tiempo en llegar a nuestros mercados y por consiguiente a nuestros platos. Tendrán defensores y detractores, lo importante es que se pueda elegir, quien quiera comerá chiles modificados genéticamente y el que no, ahí tendrá los chilitos picositos de siempre.

Mientras los científicos logran dominar el picor de los chiles para graduar su intensidad aquí damos algunos consejos prácticos:
Si se busca aumentar el picor: primero se deben preferir los chiles maduros, mientras más joven es el chile menos picante será porque no tiene en sus tejidos los suficientes capsaicionoides acumulados, y si ha empezado a envejecer, igualmente decrece la intensidad. Por otro lado, ya en la cocina, se han de utilizar los chiles SIN eliminar venas, semillas ni placenta y si aún se desea más picor (extra-picante) se pueden asar en una sartén o un comal (torearlos).
Si lo que se quiere es disminuir sólo un poco del picante, pueden hervirse o ponerse a remojo y posteriormente limpiarlos de las venas, semillas y placenta. Otra solución es congelar los chiles sin venas ni semillas.
Por último si el objetivo es eliminar al máximo el picor del chile, deben ser limpiados de venas, semillas y placenta antes de empezar a trabajar con ellos, es decir, antes de ser remojados, hervidos o tostados.
Algo que no todo el mundo sabe: aunque se suelan retirar las semillas, las venas y la placenta (la estructura central del chile, tejido adyacente a las semillas), es de ésta última de donde proviene el picor.

Si ha sido demasiado tarde y ya hemos probado un chile que supera nuestra resistencia, como decimos coloquialmente en México, si estamos “enchilados”, el remedio jamás será beber agua, pues seguirá el ardor intacto dentro de la boca, es preferible beber leche, tomar un poco de helado, yogurt, mantequilla de cacahuate, queso, pan, tortilla o arroz para calmar la sensación.

Tomado de: http://elchilenoesunpimiento.wordpress.com/tag/picor/
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

arqalab

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 3548
    Mensajes
  • Ubicación
    PERGAMINO - BUENOS AIRES- ARGENTINA

Re:¿El chile puede dejar de ser picante?
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2013 »
Sí, sería bueno disminuir el picante a niveles soportables.

Más de una vez, miro los chiles y pienso en comerlos, son tentadores, pero la experiencia juega en contra, no me producen placer , luego de enchilarme, ya nada tiene sabor.
Es cierto lo beneficioso para las personas enfermas, pero más importante me parece la masividad que puede tener la cocina autóctona, con recetas y sabores tradicionales pero con picor más amable para otras culturas.
Porque de eso se trata, no perder la identidad, los sabores tradicionales son la marca, la cultura y la historia de un pueblo y en algunos casos no son asimilables por otras culturas, hay recetas que pueden manejarse en su picor, por ejemplo el "locro" de nuestros paises sureños, la salsa que acompaña es donde está la bomba, pero al estar separada vos podés graduar la cantidad y picor, pero cuando los ingredientes son parte de la receta, simplemente no lo comemos, o lo probamos y nunca más lo repetimos y de esa manera te perdés de conocer comidas tradicionales de quizá, cientos de años o de una etnia determinada.

Por supuesto que para vosotros, amante de lo picante mi pensamiento puede ser tonto, pero para nosotros es una frustración no poder degustar ciertas cosas
Saludos
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

rockotto

  • Moderadores
  • ***
  • 4896
    Mensajes
  • Ubicación
    Sierra segoviana España

  • Me importa un pimiento.
Re:¿El chile puede dejar de ser picante?
« Respuesta #2 en: 24 Marzo 2013 »
Arqalab yo creo que lo mejor para evitar eso de que el plato este completame enchilado es usar la salsa como dices o también el polvo. Así dosificas.
De todas formas para mi añade sabor pero no le quita sabor a lo que estás comiendo. Cuestión de gustos!! [hambre]
http://www.pimientospicantes.com/mercadillo-18/rockotto-chili-powders/
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/003.png
https://www.facebook.com/pages/Rockotto-Peppers/1580563555488507


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png"

arqalab

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 3548
    Mensajes
  • Ubicación
    PERGAMINO - BUENOS AIRES- ARGENTINA

Re:¿El chile puede dejar de ser picante?
« Respuesta #3 en: 24 Marzo 2013 »
Sí Rockotto, tenés razón, le agrega sabor, pero es tal el ardor que a mí, me tapa los demás sabores, tal vez por no estar acostumbrado, despues de probar uno picante, comer una cebolla o un durazno es igual, todo sabe a chile y el ardor continua.
Si tengo que experimentar con las dosificaciones, pero ayer en la verdulería había unos parecidos a malaguetas creo (finos, 4-5 cm de largo,  de varios colores), que  los imaginaba en un salteado ràpido con una carne asada y cerveza. pero no puedo sé que será un infierno.
Bueno, saludos
http://www.pimientospicantes.com/uploads/Sender_1106/1407883252.png


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
5 Respuestas
4995 Vistas
Último mensaje 18 Diciembre 2012
por Zeta
1 Respuestas
879 Vistas
Último mensaje 29 Octubre 2012
por Leo_gdl
9 Respuestas
1802 Vistas
Último mensaje 31 Marzo 2013
por paxcal
2 Respuestas
536 Vistas
Último mensaje 19 Mayo 2016
por yeyuzo
8 Respuestas
888 Vistas
Último mensaje 17 Febrero 2016
por Dalcarocun

Copyright © www.pimientospicantes.com