Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Como hacer Semilleros  (Leído 2353 veces)

lindbergf

  • Habanero
  • **
  • 65
    Mensajes
  • Ubicación
    Cumaná / Sucre / Venezuela

Como hacer Semilleros
« en: 26 Enero 2013 »
Semilleros

Los suelos ideales para establecer el semillero son aquellos que cuentan con topografía plana, buen drenaje, libre de piedras, terrones y bajo  contenido de arcilla; es aconsejable que exista una fuente de agua para realizar los riegos necesarios, además debe protegerse el semillero  contra los vientos. Los semilleros que se siembran en el suelo y en estructuras elevadas, son prácticas utilizadas por pequeños agricultores para siembras de subsistencia con poca tecnología.

Preparación del semillero al suelo

Se prepara en camas de 0.20 m de altura, 1.0 m de ancho por el largo deseado (57 m2 de semillero para transplatar una hectárea). Las camas o eras deben ser enriquecidas con materia orgánica descompuesta o aplicar un fertilizante completo, con el fin de obtener un buen desarrollo de la
plántula.

Se recomienda desinfectar la cama o semillero con métodos como:

• Uso de productos químicos con propiedades insecticidas, nematicidas y fungicidas  (teniendo un periodo de espera de 12 a 14 días).
• Aplicación de agua hirviendo sobre la cama de siembra y esperar 24 horas.
• Colocación de plástico transparente (solarización) durante 7 días sobre la cama de siembra.

Luego es aconsejable mullir la era y aplicar un insecticida nematicida, nivelar la era y se procede a surcar.

Para un mejor desarrollo de las plántulas  se recomienda  sembrar a 0.15 m entre hileras y que no exceda de un centímetro la profundidad de siembra. Después de la siembra se recomienda tapar la era con cascarilla de arroz seca. Esta práctica se realiza para agilizar el proceso germinativo, manteniendo la humedad dentro de la era.

El proceso germinativo dura entre 8 y 12 días, esto dependerá del vigor que tenga la semilla; las plántulas alcanzarán alturas de 0.15 m, entre los 28 y 34 días después de la siembra (momento oportuno para su trasplante).

Para proteger las plántulas del golpe del agua lluvia es aconsejable cubrirlas con un túnel formado con malla antiinsectos, la cual no debe ser levantada por ningún motivo durante el desarrollo de la plántula, pues este tipo de material permite perfectamente el paso de luz y agua y mantiene el almácigo libre de plagas . Si no se cuenta con los recursos para lo anterior, puede cubrirse con manta, colocada sobre arcos de metal o madera y tensados con alambre
preferiblemente galvanizado; teniendo el cuidado de recoger la manta en el momento que salga el sol y cubrirlas cuando se oculte. Una práctica no menos importante es la siembra de barreras de cultivos trampas, rodeando el semillero con maíz o sorgo, sembrados unos 30 días antes de sembrar la semilla del chile.

Riego

Debido a que las plántulas se desarrollarán superficialmente en la era, debe mantenerse el semillero a capacidad de campo, mediante dos riegos diarios, uno por la mañana y otro por la tarde. Si no se tiene cubierto el almácigo con malla antivirus, será necesario aplicar plaguicidas para prevenir ataque de patógenos.

Fertilización

No se recomienda la fertilización al suelo puesto que la semilla y el suelo proporcionan a la plántula los nutrientes necesarios hasta su trasplante.  Sólo en casos de emergencia, se hará necesario la aplicación de un fertilizante foliar antes del trasplante.

Desventajas de la producción de plántulas en semilleros.

• No se puede garantizar que la planta esté libre de patógenos al momento del trasplante.
• Durante el arranque, pierde parte de su sistema radicular.
• Se incrementan los costos, por la elevada cantidad de semilla utilizada, ya que para una manzana, se necesitan aproxima-damente 57 m2 de semillero (una libra de semilla).
• El trasplante  tiene que realizarse exclusivamente en horas frescas del día (por la mañana o por la tarde).
•  No permite el transporte de plántulas a lugares lejanos, donde serán sembradas definitivamente.

CONDICIONES PARA PRODUCIR PLÁNTULAS DE CALIDAD

Uso de semilla certificada:
Entre las ventajas que ofrece el uso de semilla certificada, ya sea híbridos o variedades de polinización libre, están:

• Se asegura que las características de la planta serán las esperadas.
• Se disminuye el riesgo de propagación de enfermedades por semilla.
• Alto porcentaje de germinación.
• Alto vigor híbrido de la planta.

Las semillas de materiales criollos producidas en forma artesanal son menos productivas y pueden actuar como portadores de patógenos, por eso es necesario y ventajoso el uso de las semillas certificadas.

Tratamientos químicos a la semilla

Es la aplicación de insecticidas y fungicidas en la semilla previo a la siembra para protegerla del ataque de plagas del suelo, Algunos productos sugeridos, son:

Imidacloprid como tratador de semilla, 100 g/kg de semilla, Carbendazim en dosis de 0.28 l/ha.

Sustratos de buena calidad

Para la producción de plántulas en bandejas, es necesaria la utilización de sustrato, que es el material que servirá de sustento a la plántula durante su desarrollo en almácigo. Algunos sustratos son importados de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica, pero también puede elaborarse localmente, entre ellos se mencionan las formulaciones siguientes:

FORMULACIÓN  1
60% de materia orgánica; 30 a 40% de aserrín fino;10% de tierra (opcional)
FORMULACIÓN  2
50% de materia orgánica descompuesta; 40% de carbón de madera tamizado;10% de aserrín fino de maderas oscuras
FORMULACIÓN  3
50% de materia orgánica descompuesta; 40% de fibra de coco molida y tamizada (estopa de coco); 10% de granza de arroz carbonizada.
Estas mezclas deben ser previamente desinfectadas para eliminar insectos plaga tanto adultos como huevos, semillas de malezas y algunos patógenos.

Algunas formas de desinfección son:

• Mediante la solarización del sustrato, por 8 días continuos.
• Con formalina, teniendo un período de espera de 5 a 8 días.
• Con agua hirviendo, con un período de espera de un día

Utilización de bandejas

Cuando se producen plántulas en bandeja, lo recomendable es que éstas tengan 124 espacios para lograr plántulas de mejor calidad.

Producción de plántulas en bandejas

La tecnología actual recomendada para los productores de chile dulce es el uso bandejas de plástico con sustrato prefabricado. La producción de plántulas se realiza con protección de malla antiinsectos o en invernaderos especializados. La siembra de almácigos en bandeja no requiere desinfección, pues el sustrato viene estéril, pero sí es necesario utilizar fertilizantes foliares con el propósito de compensar la poca fertilidad del sustrato.  La producción de plántulas en bandejas es el método ideal para lograr plantas de calidad. Con esta técnica se pretende producir plántulas libre de enfermedades como el mal del talluelo y problemas virales.  Las plántulas de chile dulce producidas con este método pueden ser trasladadas al campo a los 30 días como promedio.

Selección de la bandeja

Existen diferentes materiales y capacidades de la bandeja, que van desde las 32 a 500 celdas, y los materiales de los cuales están constituidos son:

• Bandejas de Durapax EPS (Expandible Polystirene Flat), tiene la desventaja que cuando el plantín se pasa de su período normal de crecimiento, tiende a enraizar sobre la misma bandeja.
• Bandejas Plásticas TLC  (Reclaimed high impact polystirene), presentan la desventaja que son quebradizas y las deforma el exceso de  temperatura.

Llenado de la bandeja con sustrato

La bandeja debe ser llenada con sustrato hasta un 50% de la capacidad de la celda, teniendo el cuidado de presionar el sustrato, sobreponiendo una bandeja vacía sobre ésta; enseguida se fertiliza con una fórmula completa (12-12-17-3), depositando un gránulo por celda; luego se llena la bandeja hasta un 90% de su capacidad,  presionando nuevamente con otra bandeja vacía.

La siembra se realiza a una profundidad de 0.5 a 1 cm en el sustrato previamente humedecido, dependiendo del tamaño de la semilla según la variedad. El tapado de la semilla se realiza esparciendo sustrato uniformemente sobre la bandeja, teniendo cuidado de no dejar muy profunda la semilla.

Humedad del sustrato en la bandeja

La forma de riego de la bandeja juega un papel muy importante, ya que de ello dependerá que todo el sustrato, dentro de cada celda, quede con una humedad apropiada.
Esto se logra con las siguientes prácticas:

• Utilizando una regadera que tenga una granada con orificios muy finos, para que el agua no saque la semilla por el golpe de la gota.
• Con bomba de mochila, teniendo el cuidado de aplicar en repetidas ocasiones sobre la bandeja para garantizar que el sustrato quede totalmente húmedo.
• Con manguera, colocando un dosificador para que el agua caiga en forma de lluvia teniendo igual cuidado de que el golpe del agua no saque la semilla.
• Construir o improvisar una pileta que retenga agua, a una altura que no exceda el borde superior de la bandeja; esto se puede realizar en forma artesanal e inmediata, colocando un plástico en un área plana, a manera de que se mantenga un nivel adecuado de agua, luego colocar ladrillos, trozos de madera, piedras o “pichones” de musáceas, para evitar derrames de agua.

Aplicación de insecticidas

Para garantizar que la plántula a obtener sea de buena calidad y principalmente libre de plagas y enfermedades, es necesario hacer al menos una aplicación de insecticidas que controlen mosca blanca, áfidos y pulgones y un producto que prevenga el ataque de hongos.

Riegos

Para realizar un riego eficiente es necesario considerar algunos aspectos como: ubicación del invernadero, temperatura interna, altura del invernadero y tipo de sustrato.

Fertilización

Partiendo de un sustrato estéril y libre de nutrientes, se debe fertilizar al momento de la siembra: aplicar productos a base de calcio, lo cual estimulará la producción de lignina, obteniendo plantas fuertes. El producto más recomendado es Calcio-Boro a razón de 6 cc por  litro de agua, con una frecuencia de 7 días entre aplicación.

Extracción de la plántula

Normalmente la plántula alcanzará su desarrollo óptimo para trasplante entre los 28 y 32 días, teniendo una altura de 0.15 m y entre 4 a 6 hojas verdaderas.
Para extraer la plántula de la bandeja, se recomienda suspender el riego un día antes, preparándola  para resistir el estrés.

Nota:
Extracto del la Técnica del Cultivo de Chile Dulce.
CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA Y FORESTAL
Km. 33 1/2, carretera a Santa Ana, Ciudad Arce, La Libertad,
El Salvador. Apartado Postal 885 San Salvador, El Salvador
Teléfono: 338-4266
Daria todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro

Miembros que les gustó este mensaje:


 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
31 Respuestas
12969 Vistas
Último mensaje 14 Septiembre 2017
por CristianSica
2 Respuestas
2680 Vistas
Último mensaje 11 Marzo 2014
por Vegas_Chili
15 Respuestas
3548 Vistas
Último mensaje 17 Enero 2015
por Kamesenin
9 Respuestas
1860 Vistas
Último mensaje 1 Febrero 2016
por carlos124195
12 Respuestas
2158 Vistas
Último mensaje 28 Enero 2016
por viltor

Copyright © www.pimientospicantes.com