Terminando la primera temporada - Cultivaciones - Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Terminando la primera temporada  (Leído 1175 veces)

MrBrownstone

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Entre Ríos, AR

Terminando la primera temporada
« en: 4 Mayo 2016 »
Buenas a todos. Después de presentarme como corresponde, llega el momento de comentarles mi bizarra primera experiencia cultivando ajíes.

Primero un poco de contexto: Corría mayo del 2015 y una noche tuve un antojo random de comer algo picante, no solía comer cosas picantes pero ese día tenía ganas. Por supuesto en mi casa no tenía nada y en mi ciudad es difícil conseguir algo salvo algún que otro jalapeño. Después de lamentarme por la poca oferta que hay, entré a internet a ver si en algún lugar se podía conseguir algún tipo de ají fuera de los típicos que venden en las verdulerías. Obviamente me invadió un montón de información y a la media hora ya había comprado un surtido de más de 1500 semillas a un chino de Aliexpress por 6 dólares.  :P

¿El chino me iba a mandar algo? ¿Me iba a mandar cualquier cosa? ¿Iba a ser capaz de mantener viva aunque sea una planta? ¿Nunca cultivé nada e iba a empezar con ajíes?

Todas preguntas que surgieron al otro día de la compra pero que contestarlas iba a salir sólo 6 dólares (o eso es lo que ilusamente pensé).

Resumiendo, mientras esperaba que llegue el envío, me puse a estudiar todo lo posible sobre ajíes. Leí “The Complete Chili Pepper Book” junto con varias guías de distintos sitios, papers científicos y la gran cantidad de información de este foro.

El envío llegó, 19 sobres numerados con sospechosamente semillas casi idénticas en todos. Para empezar no sabía que variedad era cada número, así que decidí mantener la numeración y después ver si había diferencias y evaluar forma y colores de flores/frutos.

Antes de iniciar el proceso de germinación, remojé las semillas 24Hs en té de manzanilla con ceniza, algo que leí acá (ElPidioValdes?), para después ponerlas a germinar en servilletas de papel húmedo dentro de una bolsa hermética que puse arriba del modem de internet para que tenga buena temperatura, tapado con un tarro de telgopor de los de 1Kg de helado haciendo de mini-invernadero.

http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319965.jpg
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319996.jpg
Sorprendentemente tuve una tasa de germinación de más del 80%, en aproximadamente 100 semillas.

Junto a la alegría de la germinación vino la confirmación de las sospechas: el chino me mandó cualquier cosa. Antes de los 15 días comprobé que no había Chinenses porque todos los grupos tenían semillas germinadas, demasiado pronto para Chinense y Baccatum. Pero bueno, tenía material para mi primera prueba.

Lamentablemente esa primera tanda de germinaciones la perdí casi en su totalidad un día que la bolsa no quedó sellada y perdió toda la humedad, por lo que tuve que empezar de vuelta.

La segunda tanda sobrevivió a algunos hongos y pasó a las bandejas de plantines. Una vez que asomaron por el sustrato (un preparado de turba con perlita) vivieron algunos meses en un lightbox que armé con 2 tubos Grolux de 20W y ventilación forzada con coolers de PC.

23 de septiembre:
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319769.jpg
Como se puede ver, la mitad murió en el proceso de salir a la superficie o se pudrieron/secaron.

1 de octubre:
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319794.jpg
7 de octubre. Las primeras transplantadas:
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319832.jpg
16 de octubre:
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319868.jpg
22 de octubre:
http://www.pimientospicantes.com/uploads/PeppER_1587/1462319901.jpg
En la última foto se pueden apreciar casi todas las que llegaron a la adolescencia , que fueron poco más de 30 plantas. Luego de las botellas cortadas hubo otro transplante antes del definitivo, pero eso lo voy a dejar para mañana así no los aburro y termino de contar como resultó esta prueba piloto.

Saludos a todos!

Miembros que les gustó este mensaje:


MrBrownstone

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Entre Ríos, AR

Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #1 en: 4 Mayo 2016 »
Continúo con la crónica.

Algunas cosas que me olvidé de comentar en la primera parte y pueden ser útiles para los que se inician:

Como bien leí acá, la sabia experiencia de muchos recomendaba sacar los plantines de a poco al sol para que no se mueran con el cambio, y así lo hice. Primero unas horas a la mañana y después cuando caía la tarde, agregando cada semana una hora hasta que pasaban todo el día sin problemas. Comencé cuando las plantas todavía estaban en las bandejas brotando sus segundos pares de hojas. Mi intención al principio era darles sol poco antes de transplantar, pero empecé a notar algo de hilado en los tallos así que tuve que apurar los tiempos. Evidentemente usar sólo 2 tubos fluorescentes Grolux de 20W es insuficiente luz según mi experiencia.
Una vez que las plantas ya resistían todo el día afuera, lo que hacía era darles luz artificial de 7 a 10AM, luego luz solar hasta las 18Hs y un par de horas más de artificial. Hice esto hasta que no entraron más en el lightbox  ;D

El sustrato a partir del primer transplante lo hice con una mezcla de 4 cosas:
  • Preparado orgánico de turba, pinocha y abono
  • Resaca
  • Sustrato de germinación
  • Arena
Las proporciones las fuí variando hasta encontrar la mejor. Primero el sustrato tenía demasiada turba porque no absorbía el agua y se secaba muy rápido, lo que me obligó a regar por inmersión para mantener las plantas hidratadas. La proporción que me dió mejor resultado fué 50-20-15-15% (siguiendo el orden de arriba)

En noviembre empecé a hacer los transplantes definitivos de las plantas más avanzadas. En un cajón de madera con un volumen aproximado de 48 litros coloqué 4 plantas, otras 5 fueron a 2 macetas y a 3 baldes de pintura de 20 litros que limpié y perforé acorde a la situación, porque no quería gastar en macetas. Otras 6 fueron a la única porción de tierra que tenía disponible (y que lamentablemente en unos días va a dejar de existir).

Con el nuevo hogar llegaron las primeras plagas: primero pulgones y después cochinilla algodonosa, junto con algunas langostas que nunca pude atrapar. Mi intención siempre fue mantener un cultivo orgánico utilizando sólo tierra de diatomeas como insecticida pero en mi ciudad no podía conseguir así que me vi obligado a usar un insecticida químico que funcionó muy bien.

Luego de estos transplantes y con las plantas creciendo a buen ritmo, llegó un momento oscuro en esta historia. Finalizando noviembre me dí cuenta que el tiempo que me consumía la huerta era mucho, lo que me estaba empezando a molestar. Peor fué la sensación cuando me invadió una plaga de gusanos minadores de hojas que son muy tediosos de combatir. Esto hizo que me cansara del huerto y durante varias semanas dejé a las plantas prácticamente a su merced, sólo regando y dedicando algunos minutos a combatir alguna plaga. Después lo iba a lamentar.

Con la llegada de la primera flor (y el sentimiento de alegría que trae), la energía se renovó un poco y volví a dedicarles algo más de tiempo. Lamentablemente hubo consecuencias por el semi-abandono: la mayoría de las plantas no recibió fertilizante y se nota en la palidez/amarilleo de las hojas y en el poco follaje. Alrededor de 15 plantas que nunca transplanté murieron o quedaron como miniaturas.
Intenté fertilizar (usando granulado NPK triple 15 y luego humus de lombriz) para recuperar la buena salud de las más débiles pero por alguna razón nunca volvieron a un óptimo estado. La mitad de las plantas quedaron algo débiles y con color pálido, pero lo suficientemente vivas como para desarrollar muchas flores.

Lamentablemente no tengo fotos de los últimos meses, pero les presento el estado actual de algunas de las integrantes de la huerta:

http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476218.jpg
http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462477381.jpg
http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476557.jpg
http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476623.jpg
http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476662.jpg
De más está decir que es imposible saber de qué variedad de plantas se trata. En principio pensé que podían ser Thai Birdseye y Thai Long pero creo que la flor no coincide. Quedará en el misterio.
En la foto se pueden apreciar 2 tipos de fruto: Los que crecen para arriba (simil Thai Birdseye) y los alargados que crecen para abajo (como los Thai Long). Entre estas plantas hay diferencias morfológicas, lo que me hace pensar que no son sólo un cultivar con fruto distinto. Un dato que puede servir para identificar a la de los frutos largos es que estos se ponen negros en la parte donde les da el sol, cuando todavía están verdes.

También hay algunas plantas con frutos más chicos y otra que da frutos más gruesos, acá una foto de parte de la cosecha de hoy donde se pueden ver los 4 tipos:

http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462475380.jpg
Como alguno habrá apreciado, la producción de las plantas es ENORME, hay plantas con 10 o 12 ramilletes de 5 a 10 flores cada uno, lo que me obliga a sacar los ajíes un poco verdes, antes de tiempo, para que la planta pueda dar a basto con tantos frutos. Un par de plantas ya van por la 3er tanda de flores, floreciendo a cantidades industriales como si fuera su primera vez, lo que me sorprendió porque ya hace un par de semanas que los días son fríos y pensaba que iban a morir congeladas en pleno otoño.

En cuanto al picor, el abanico es amplio: Las plantas con los frutos tipo Thai Birdseye varian desde casi  nulo picante a un picante moderado. Para mi pesar, la planta con mayor producción es la menos picante :(. Luego las plantas de los frutos alargados varian de picantes a muy picantes. Finalmente las 2 plantas de frutos pequeños son MUY picantes, lo suficiente para que me hayan hecho inflamar el labio la primera vez que los probé, aunque creo que ni se acerca a un habanero por ejemplo.
Los ajíes que no me tienta comer o no me piden de regalo los estoy congelando, con la intención de hacer una salsa fermentada. Llevo aproximadamente 1,5Kg almacenados y según mis cálculos terminaré la temporada con 1Kg más.

http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476588.jpg
Haciendo una reflexión final, creo que la experiencia fué positiva dado la enorme cantidad de cosas que aprendí en sólo una temporada y ver que soy capaz de cultivar algo :P. Por todo esto es que ya estoy pensando en la segunda temporada, que va a depender de algunos factores y va a traer grandes cambios y correcciones para evitar algunas frustraciones.

¿De que va a depender una 2da temporada? Principalmente de las variedades de semillas que pueda conseguir. Creo que va a ser el factor determinante, si puedo conseguir algunas semillas de chinenses o buenas variedades de annuum sería un gran motivación. Toca ponerse a decidir y buscar.

Entre los cambios, pienso hacer actualizaciones y mejoras en todo: Estoy terminando una compostera grande para tener humus de lombriz de sobra, voy a hacer el lightbox mas grande, con más luz y robotizado, voy a hacer un sistema de riego por goteo para todas las plantas, voy a empezar a germinar a principios de julio, entre otros cambios. Pero eso va en detalle en la próxima temporada.

Bueno, espero que les haya gustado y cualquier cosa no duden en preguntar. La idea principal de este topic era dar información que pueda ayudar a los principiantes como yo. Los despido queriéndome hacer el fotógrafo!

http://www.pimientospicantes.com/uploads/MrBrownstone_1587/1462476713.jpg
Saludos!
« última modificación: 5 Mayo 2016 por MrBrownstone »

Miembros que les gustó este mensaje:


Saicho

  • Hibrido
  • *
  • 505
    Mensajes
  • Ubicación
    Pineda de Mar

Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #2 en: 4 Mayo 2016 »
Hola @PeppEr no es nada aburrida! Me he quedado con las ganas de saber mas!

Dalcarocun

  • Hibrido
  • *
  • 1348
    Mensajes
  • Ubicación
    Lliçà d'Amunt - Barcelona

Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #3 en: 4 Mayo 2016 »
Buena historia @MrBrownstone ! Con ganas del episode II! ;D

Hombre.. 1.500 semillas del chino por 6 dólares es un poco intrigante, pero si cultivaste tus pimientitos picantes (aunque no sean chinenses) creo que ya es un éxito  [good]
La segunda parte tiene que tener final feliz, porque esas plantas se ven de lujo. Aunque el chino te coló por ahí una tomatera..  ;D

...frying tongues...


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

MrBrownstone

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Entre Ríos, AR

Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #4 en: 4 Mayo 2016 »
Buena historia @MrBrownstone ! Con ganas del episode II! ;D

Hombre.. 1.500 semillas del chino por 6 dólares es un poco intrigante, pero si cultivaste tus pimientitos picantes (aunque no sean chinenses) creo que ya es un éxito  [good]
La segunda parte tiene que tener final feliz, porque esas plantas se ven de lujo. Aunque el chino te coló por ahí una tomatera..  ;D

Olvidé aclarar que el precio de 6USD era con 60% de descuento, las semillas salían 15USD, pero vamos, que confianza no inspiraba el anuncio.  ;D

La tomatera la agregué yo! Si fallaban los pimientos al menos iba a poder degustar algún tomate.

MrBrownstone

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Entre Ríos, AR

Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #5 en: 5 Mayo 2016 »
Agregada la segunda parte!

dexter

  • Hibrido
  • *
  • 1587
    Mensajes
  • Ubicación
    Tirol / Austria

  • 'cause every little thing gonna be alright.
Re:Terminando la primera temporada
« Respuesta #6 en: 6 Mayo 2016 »
Que envidia. Las plantas son perfectas y bien cargadas. Enhorabuena!
saludos, Martin
dexter's 2015

http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/14.png


Medallas de PimientosPicantes - Consíguelas en los concursos del FORO
http://www.pimientospicantes.com/Themes/freshlooks/images/medallacocina.png

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
7 Respuestas
2437 Vistas
Último mensaje 11 Septiembre 2014
por Zeta
6 Respuestas
1484 Vistas
Último mensaje 26 Noviembre 2015
por JMCRAF
6 Respuestas
1279 Vistas
Último mensaje 30 Enero 2016
por viltor
29 Respuestas
5023 Vistas
Último mensaje 9 Agosto 2016
por ElpidioValdes
9 Respuestas
1530 Vistas
Último mensaje 13 Noviembre 2016
por gabo el picoso

Copyright © www.pimientospicantes.com