Cultivo de rocotos - Cultivaciones - Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario y contraseña

Pimientos Picantes Foro sobre el cultivo de pimientos picantes, chiles, guindillas, ajies, salsas y comida picante en general



Autor Tema: Cultivo de rocotos  (Leído 958 veces)

cristinarene2014

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Cultivo de rocotos
« en: 4 Julio 2016 »
 Hola foreros: Estoy haciendo huerta hace un par de años, y aunque se me da bien esto de los cultivos, ya que antes de la huerta siempre tuve jardín, macetas con plantas ornamentales, helechos, etc., no he tenido suerte con el cultivo de los rocotos. Las semillas las obtuve siempre de rocotos que compré para el consumo, teniendo cuidado de que estuvieran maduras bien oscuras, y luego de lavarlas y secarlas las he guardado en bolsitas de papel dejando algunas a temperatura ambiente y otras en la heladera un mes,  luego a temperatura ambiente hasta la siembra. Hice esto porque no sabía si requerían un periodo de frio, como algunas plantas que cultivé de otros tipos. El asunto que he sembrado tres veces semillas, y nada.-

Quisiera que me digan que estoy haciendo mal, o si todo está mal y me sugieran que hacer. Me gustan los rocotos y quisiera tener producción en mi casa.

Los saludo y agradezco de antemano por la molestia.


Cristina

vmm2

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 813
    Mensajes
  • Ubicación
    Madrid

Re:Cultivo de rocotos
« Respuesta #1 en: 5 Julio 2016 »
que yo sepa no hay que ponerlas en frio las semillas... La heladera es el congelador?? si es asi, no creo que las semillas sobrevivan a ser congeladas.

Las semillas guardalas en un sitio normal, no hace falta que este frio ni caliente, un sitio normal vale (yo las guardo en un cajon dentro de casa, nunca he medido la temperatura de ese cajon, pero sera la temperatura ambiente de toda la casa mas o menos).

Despues, hay muchas formas para germinar, algunos germinan en servilletas, otros en tierra directamente, yo germino en algodon... tienes muchas formas de hacerlo. Te explico la mia (de las semillas de jalapeño que saque el año pasado de mis pimientos):

Sacas la semilla del pimiento maduro, despues las dejas que se sequen en una servilleta (yo las puse a secar en un mueble de la cocina, pero valdria cualquier cajon a temperatura normal), las dejas unos dias que se sequen en la servilleta, despues ya estan listas para guardarlas (yo las guardo en bolsitas ZIP). Y de momento ya tienes las semillas listas para cuando quieras sembrarlas.

Una vez tengas las semillas y quieras sembrarlas, las pones en agua (o manzanilla tambien ha dicho algun compañero que le ha funcionado bien) durante 1 dia mas o menos, y despues yo hago lo siguiente. Cojo un vaso de yogurt, que seguramente tengas en casa (evidentemente el yogurt vacio, solo el vaso de yogurt), le hago 1 agujero con un boli al yogurt por abajo para que posteriormente salga el agua que sobra, pue bien, solo tienes que poner un trocito de algodon abajo, encima del agodon la semilla, y encima de la semilla otro trozo de algodon (osea que quede algodon, semilla, algodon), despues hechas un chorrito de agua en el yogurt, para que se moje el algodon, retiras el agua que sobre (tampoco tiene que estar encharcado), y lo dejas ahi dentro en torno a 10 dias mas o menos (tienes que vigilar que el algodon este siempre humedo, si se seca echale mas agua).

Asi hago yo, y de momento me funciona bastante bien, me germinan casi todas las semillas :D

Espero que tengas suerte (como te he dicho, este es mi metodo, pero hay muchos mas  [good])

cristinarene2014

  • Cotiledon

  • 6
    Mensajes
  • Ubicación
    Ensenada, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Re:Cultivo de rocotos
« Respuesta #2 en: 5 Julio 2016 »
vmm2: muchísimas gracias por contestar. En mi país la heladera es la nevera, al congelador se le dice freezer. Perdón porque olvidé que muchos de los foreros hispanos que acuden a este foro hablais el español de España, y yo estoy con un americanismo argentino. Bueno, diferencias más o menos, he hecho lo que me indicás en otras oportunidades con las semillitas de rocoto y no nacen. Podría ser que estuvieran inactivadas?..... Yo las puse en un recipiente de telgopor, con agujeritos en el fondo, y las mantuve húmedas, no encharcadas, mediante papel de cocina en lugar de algodón. Pero nada..... no hubo germinación. Podría ser por el tiempo de latencia entre que saqué las semillas y las sembré?.... porque  debido a nuestro clima, aquí hay rocotos en verano, y las he guardado hasta finales del invierno siguiente para sembrarlas en ese momento, cuando el frio ya amaina un poco.... en fin, sigo sin saber que pasa.

vmm2

  • Trinidad Scorpion
  • *
  • 813
    Mensajes
  • Ubicación
    Madrid

Re:Cultivo de rocotos
« Respuesta #3 en: 5 Julio 2016 »
jajajaj yo pensaba que heladera seria congelador XD por que pense que es donde se guardan los helados XDDD

De todas formas, yo no las meteria en la nevera... supongo que tampoco les viene muy bien, no creo que sea un frio tan extremo como para matar las semillas... pero mejor que no las guardes ahi creo yo, guardalas en un armario, un cajon, o algo asi dentro de casa, que no tenga temperaturas extremas.

Lo de ponerlos en la nevera las semillas ahora que lo dices, si me suena que se hace, pero con plantas que se dan donde hace invierno, creo recordar que se hace con las fresas por ejemplo, por que las fresas crecen en sitios donde hace frio en invierno, y ellas empiezan a germinar despues de ese frio que hace en el invierno.

Pero piensa que los pimientos son tipicos de sitios donde el invierno no es tan frio. Se pueden cultivar en sitios frios (aqui hay compañeros que los cultivan en rusia... con un frio que pela jajaja), pero son tipicos de sitios con inviernos calidos, asi que no estan hechos para salir despues del frio ;D.

Para que las semillas germinen necesitan humedad y buen tiempo, con lo de la servilleta debería funcionar, muchos compañeros lo hacen asi y les funciona bien. Yo lo hago con algodon por que el algodon absorbe muy bien el agua y almacena mucho mas la humedad...
Prueba a hacerlo con algodon a ver si te germina alguna.
Lo de estar inactivas no sabria que decirte, ahi me pillas XD puede que el fruto de donde las has sacado este tratado de alguna manera quimica o algo asi... y impida que estas nazcan... Pero me extrañaria muchisimo jajaja lo normal es que puedas sacar las semillas de los frutos comprados...

 

Temas relacionados que quizas te puedan interesar

  Asunto / Iniciado por Respuestas Último mensaje
6 Respuestas
7712 Vistas
Último mensaje 13 Febrero 2013
por lindbergf
37 Respuestas
13699 Vistas
Último mensaje 26 Mayo 2014
por coki
4 Respuestas
1214 Vistas
Último mensaje 8 Enero 2015
por taste explosion chili
7 Respuestas
2298 Vistas
Último mensaje 16 Enero 2015
por rockotto
1 Respuestas
550 Vistas
Último mensaje 3 Marzo 2015
por JUANAN romero

Copyright © www.pimientospicantes.com